¿Por qué es importante cantarles canciones de cuna a los bebés?

Por
Comparte en redes:

A todas las madres les encanta cantarles canciones de cuna a sus pequeños, pero ¿realmente conocen los beneficios de hacer esta actividad? Mayormente los padres y familiares del bebé utilizan el canto únicamente para dormirlos o calmarlos cuando están llorando.

Sin duda es algo muy natural cantarles para calmarnos, y establecer lazos afectivos y emocionales con los pequeños. Sin embargo, cantarles canciones de cuna va mucho más allá, ya que ello les ayuda entre otras cosas: a desarrollar su percepción auditiva, en su aprendizaje y coordinación, en su estado de ánimo, etc.  

Si quieres saber más, continúa leyendo y te daremos tips y consejos para cantarle a los más pequeños de la casa y establecer una hermosa conexión con ellos.

El llanto del bebé ¿Qué hacer?

Muchos padres en ocasiones se preguntarán ¿por qué llora el bebé? O ¿Qué más quiere? Un punto importante a considerar es que, el llanto es el medio natural de los bebés para comunicarse.

Es normal que el llanto este presente antes de irse a dormir, el bebé puede estar diciendo “cántame una canción” o “no tengo sueño todavía”. Es cuestión de entender que es el medio por el cual expresan sus sentimientos y cantarles es una excelente opción y la más recomendable antes de irse a dormir.

Mejores canciones de cuna

A continuación, te mencionamos algunas de las canciones de cuna más populares para dormir a los chiquitos.

  1. Arrorró mi niño.
  2. Estrellita dónde estás.
  3. Duérmete mi niño.
  4. A dormir.
  5. Duerme ya.
  6. El niño tiene sueño.
Estrellita dónde estás | música para niños con letras

Características de las canciones de cuna

Te comentamos algunas de las características más interesantes que tienen las canciones de cuna:

  • Ritmo: las canciones de cuna son relajantes por tener un ritmo parecido al latido del corazón, el cual es un sonido que ellos ya conocen desde que están en el vientre.
  • Tono: al momento de cantarlas puede ser en un tono bajo y suave, si se quiere susurrado. Esto intensifica la relación entre madre e hijo.
  • Movimiento: cantar mientras se realiza un movimiento suave, es lo que relajada al bebé y le permite dormirse con mayor facilidad.
Al cantarle canciones de cuna, el bebé desarrolla mayor confianza y seguridad. 

5 beneficios de las canciones de cuna

Gracias a las diferentes investigaciones que han realizado expertos se concluye que, son muchos los beneficios de cantarles canciones de cuna a los pequeños. A continuación te comentamos algunos:

  1. Cantarle al bebé le ayuda a establecer una mayor empatía, ya que susurrarles una melodía los hace sentir especiales y más cerca el uno del otro.
  2. El repetir alguna frase o melodía le ayuda al bebé al desarrollo del lenguaje. En ellos produce un efecto tranquilizante escuchar las mismas canciones y cuentos una y otra vez.
  3. Igualmente, les ayuda a dormirse más rápido.
  4. Les ayuda al desarrollo de habilidades motoras y sociales.
  5. Cantarles canciones de cuna al bebé desde que se encuentra en el útero y posteriormente tarareárselas al recién nacido, le ayuda a calmarse y relajarse.